Se basa en canciones propias con una búsqueda inusual en el trabajo sonoro, tímbrico e interpretativo. En este grupo cada canción tiene un color, un sonido global, utilizando tanto la tecnología como procesos sonoros acústicos, vocales, instrumentales, con un cuidado trabajo en lo lírico. A su vez, cada letra tiene su manera particular de cantarse, de frasear y de emitir la voz.
La formación (tres guitarras eléctricas, bajo, batería, laptop, tres voces y un músico que va de instrumento en instrumento) plantea desde el vamos un interés en producir un ambiente denso y cargado en donde cada melodía está entrelazada con otra. Los contrapuntos vocales e instrumentales son ordenadamente caóticos y desprolijos. Los pedales de efectos analógicos y digitales son parte orgánica y necesaria en la conjunción auditiva de este ensamble de fusión de estilos que incluye, además, muchos instrumentos no convencionales, como por ejemplo: garrahand, theremin, xilofón infantil, megáfono, teclado de juguete con pedales, percusión con pavas, guitarras con arco de cello y kazoos.
El resultado es un grupo maduro, consistente y con una propuesta original bordeando los límites de lo experimental sin dejar nunca de ser claramente música popular.
Actualmente, la ORQUESTA PERA REFLEXIVA está integrada por:
Nahuel Briones: voz, guitarra, teclado y dirección
Gabriel Casal Luján: instrumentos (muchos) y voz
Miguel Palma: bajo y voz
Gabo Margiotta: guitarra
Dr. Funes: guitarra
Camilo Arbuco: batería
Mariano Rodríguez Ortale: pera matic (R) y electrónica